El Proyecto

E

sta página web ha sido creada por Pablo Ballesteros Valladolid en el marco de un proyecto de investigación sobre la figura del maestro Alonso Xuárez. El objetivo principal del mismo es ayudar a la difusión e interpretación de la obra inédita de este compositor poniéndola a disposición de todos aquellos estudiosos e intérpretes interesados en su ejecución. La página web, además, permitirá evaluar la capacidad de transmisión y el nivel de receptividad conseguido por estos medios; por ello, se pone a disposición de los visitantes la opción de enviar sus comentarios que serán muy bien recibidos y valorados. Del mismo modo, si alguna agrupación musical ha interpretado la música de Xuárez sería muy interesante disponer de las grabaciones de esas interpretaciones e incluirlas en la página web. 
 
Pablo Ballesteros es Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la música y Acompañamiento; Profesor de Composición, Instrumentación, Armonía, Contrapunto y Fuga; Profesor de Piano y Doctor en Musicología, con mención internacional, por la Universidad de Valladolid, con la tesis: Misas policorales de Alfonso Vaz de Acosta y Carlos Patiño: contexto, estudio e interpretación. Ha realizado dos estancias de investigación en el Centre d’Études Supérieures de la Renaissance, en Tours, invitado por el Dr. Xavier Bisaro. Trabaja como formador de profesores, especialmente en las áreas de la edición musical y el uso educativo de las TIC. Su principal línea de investigación está centrada en la música policoral española de los siglos XVI y XVII, la edición musical digital y el uso educativo de las TIC. Es el autor de dos libros sobre música española de tradición oral y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León escribiendo en alguna ocasión las notas al programa de sus conciertos.
 
El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Archivo de la Catedral de Cuenca y de su archivero: D. Francisco Antonio Chacón Gómez-Monedero quien, amablemente, ha facilitado las labores de investigación en el mismo.